Curso de Quechua nivel básico

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Objetivo del curso:

Revalorizar y reafirmar la identidad cultural

Fines:

    1. Promover el idioma quechua en toda la región Apurímac y a nivel nacional para que sea hablado por todas las personas que son quechua hablantes, castellano hablantes, y extrajeras.
    2. Facilitar al público en general, profesionales y servidores públicos en general puedan tener acceso al estudio de la lengua quechua ya que según la ordenanza regional 017-2008-CR-APURÍMAC, los servidores públicos deben hablar el idioma quechua.

características del curso:

Nivel Duración Metodología
Básico 3 meses (4 horas semanales) Inmersión

Lección 1: La familia “Ayllumanta”

Dibujo:  Tayta, mama, wawqe/tura, pana/ñaña, wawa, alqo, michi, abuela, abuelo (machuy)

En el dibujo, debe quedar claro la relación entre la gente (quien es abuelo, padre, etc.)  Debe haber espacios en blanco para que los alumnos escriban la palabra correspondiente, pero NO vamos a poner la palabra de antemano.

Conversación:  ¿Allillanchu kashanki?

Reconocimiento de la familia a través de imágenes y diálogos en quechua

¿Hayk’a watayuq kanki?

Sufijos: Reconocimiento de los sufijos posesivos  -y, -yki, -n, etc. a través de ejercicios

Lección 2: Trabajo del campo “chakramanta”

Conversación: ¿Imata ruwashanki? (llank’ashanki) pronombres personales van a aparecer

Desarrollo del tema: mediante imágenes e interacción los alumnos aprenderán los trabajos de campo.

Vocabularios:  Llank’ay, papa, sara, oqa, lisas, mashwa, allay, t’ipi, takay, llant’ay (llant’a), michiy, wasi, chakra, allpa, rumi, t’ika, etc .

Posibles verbos para frases: llank’ay, allay, llant’ay, t’ipiy, kuchuy,  puriy, qaway, yachay,rimay

Sufijos: -sha, -kuna, -ta y sufijos verbales

Nota: Mostrar escena de una chakra con variedades de cosas, según exige la lista

Lección 3: El mercado/la feria: Qatuna wasi, qatuy.

Conversación: ¿imatan mashkashanki? TODO lleva -ta, incluso en cursiva

Desarrollo del tema: mediante imágenes e interacción los alumnos aprenderán temas del mercado.

Vocabularios: alqo, michi, aycha, khuchi, uywa, waka, challwa/trucha, wallpa, qowi, mula/asno, asnapakuna, frutakuna, qolqe , etc.

Sufijos: -ta como forma adverbial -lla, -ña y el orden natural de las frases del quechua (SOV)

Lección 4: Repaso de las tres lecciones anteriores, mediante juegos, diálogos, dramas, etc.

Examen: el examen se dará después de cada tres lecciones para ello habrá cuatro formas de evaluación.

  1. Práctica
  2.  Escrito
  3.  oral.
  4. Desarrollo

Contactos

Email: iisotecperu@gmail.com

Telef: 803-322430 – movistar: 951883781 – rpm: #983679449

Facebook: /iisotec,

Dirección: Av. David Samanez Ocampo N° 117 Abancay – Apurímac

Otras informaciones:

Inicio de Clases: 4 de julio

Costos:

Estudiantes: S/60.00

público en general: S/. 80.00

Horario:

Sábados y domingos: 5:00 pm a  7:00 pm

NOTA

Las  clases serán presenciales y virtuales, para las personas que no pueden de manera presencial las clases serán grabadas y publicadas en nuestro plataforma virtual y interacción con el facilitador de forma permanente.

Pasos para poder matriculase en el curso:

Opción 1

1.- registrarse el en formulario de INSCRIPCIONES en el lado derecho

2.- hacer un deposito a la cuenta corriente banco de la nación:  04186129399 y confirmar el escaneo de su boucher de pago al correo: iisotecperu@gmail.com

Opción 2

Acercarse a nuestra oficina en la Av. David Samanez Ocampo N° 117 Abancay – Apurímac, ver ubicación de nuestra oficina en mapa AQUÍ

Los jueves y viernes de 2 a 5:00 pm.

INSCRIPCIONES 

Formulario de registro

  • Ingrese su nombre
  • ingrese sus apellidos
  • Ingrese la institución de donde proviene
    Seleccione la modalidad que desea llevar el curso: presencial o virtual.
    Seleccione en la categoría quiere matricularse NOTA: se verificara su categoría al momento de su pago
  • Ingrese su correo para poder enviarle informaciones acerca del curso
  • Ingrese su celular, para poder contactarnos acerca del curso

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Instituto de Investigación Social y Tecnológico para el Desarrollo Andino-IISOTEC

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