MINERÍA Y CAMBIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

MINERÍA Y CAMBIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

No hay comentarios en MINERÍA Y CAMBIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
Comparte en las redes Sociales

En  las últimas décadas, en el país se están desarrollado múltiples actividades económicas; siendo  la minería una de las más importantes, cuyos impactos  modifican los  estilos de vida de las comunidades, generando cambios en: sus formas de interacción, sus formas de producción y  sus modos de vida local. En ese sentido la minería termina transformando la vida social e individual de las personas dentro de las comunidades campesinas. Esto es evidente en lo económico, político, social, ambiental y cultural.

Cuando estamos hablando de la minería estamos hablando de la formal y de la informal, suele ocurrir  muchas veces atribuir los impactos negativos solamente a las empresas grandes, pero  muy pocas veces o casi nunca se responsabiliza a la minería informal, dicho sea de paso su impactos son  más  perjudiciales para las comunidades, y lo cierto es que la minería informal, es una de las que genera mas cambios en la estructura comunal, muchas veces debilita la organización comunal, y por último la minería informal  no es capaz de asumir sus impactos y responsabilidades.

Por la influencia de la actividad minera, las comunidades han experimentado cambios y transiciones, así hoy tenemos comunidades que pasaron de ser comunidades agropecuarias a ser comunidades de servicios, para cerciorarse de esto solo tenemos que visitar a las comunidades en las que están presentes muchas empresas mineras formales e informales. Pues dentro de ellas, muchos pobladores se dedican a la construcción, al comercio, a labores de  minería, dejando de lado las actividades agropecuarias. Como consecuencia de esto, se  han elevado los costos de vida de la población local, y los más perjudicados  siempre son las personas  en situación de pobreza, y exclusión social.

Las nuevas formas de inclusión y exclusión  social dentro de las comunidades, es producto de la minería formal e informal, y es  muy notorio en muchos pueblos y comunidades. Los cambios en la movilidad social se da de manera inequitativa, pues hay  un pequeño grupo de pobladores favorecidos, quienes se dedican al trabajo minero; estos grupos de pobladores logran mejorar sus ingresos, y tienen poder adquisitivo en la zona, y  generan  cambios dentro de ella, modificando los patrones de consumo y modos de relacionamiento social en la localidad, pero este grupo representan a la minoría de la zona, y la gran mayoría queda en desventaja. Y para responder a estos cambios deben promoverse medidas que permitan la inclusión de grupos históricamente excluidos.

Los impactos de la minería en las actividades agrícolas son muy críticos. Los trabajos agrícolas en las comunidades donde está presente la empresa minera se han cuadruplicado en sus costos, de modo que se han dejado y dejan de producir la tierra, esto es un problema que afecta a la población más vulnerable, asimismo perjudica principalmente a la seguridad alimentaria de la población local, pues muchos no pueden contar con los productos locales (papa, maíz, haba, hortalizas, tubérculos y legumbres). Lo cual hace más difícil la subsistencia de las personas que tienen como medio de vida el trabajo de la tierra y la cosecha de sus productos.

La minería altera la vida dentro de las comunidades. En la actualidad dentro de las comunidades  hay un fuerte crecimiento del individualismo, hoy priman los intereses individuales frente a los intereses colectivos. Estos  cambios son muy fuertes, pues se está debilitando las relaciones colectivas, y se están  produciendo las  fragmentaciones y exclusiones sociales;  que son muy peligrosos en las áreas rurales.

La minería también impacta en el aspecto cultural generando un debilitamiento de las costumbres colectivas de las comunidades. Es así que, los jóvenes de las comunidades se alejan de su lengua natal y de sus costumbres, produciéndose, así, una cierta vergüenza de la cultura local (tradicional). Y por otro lado el uso de las nuevas tecnologías  debilita la comunicación cara a cara, lo cual genera segregación social;  por un lado están los pobladores más antiguos, quienes practican principalmente la comunicación  cara a cara, y por otro lado tenemos al grupo conformados principalmente por los jóvenes, quienes están más vinculados con la tecnología, por ende el uso de los códigos de comunicación entre estos grupos son distintos y en consecuencia  ello genera fragmentación social y olvido de sus costumbres locales.

Los nuevos retos tanto para el  Estado y para la empresa es ser más responsables e inclusivos,  deben promover o aplicar medidas  que permita la movilización social de los grupos más excluidos y pobres de la zona rural, asimismo tener políticas que proteja las particularidades de las comunidades.


Comparte en las redes Sociales
  •  
  •  

About the author:

Sociólogo apurimeño, estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tiene una Especialización en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambientales, y un Programa en Gobernabilidad y Gerencia Política, ambos estudios realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leave a comment

Facebook

Radio en Vivo




Get Adobe Flash player

www.radio.iisotec.org

Redes Sociales

Donaciones

Donate Button with Credit Cards

Back to Top